Commit b428a052 authored by AARON FRANCO FERNANDEZ's avatar AARON FRANCO FERNANDEZ
Browse files

Update README.md

parent ab37c902
......@@ -2,9 +2,78 @@
Análisis de comentarios de aficionados sobre el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Barcelona durante el día 2 de enero correspondiente a la jornada 20 del campeonato liguero español de fútbol de la temporada 2021/2022.
# Real Madrid vs Getafe
![](Previa/Real_Madrid.png)
Como podemos ver en la previa del partido los nombres más destacados fueron Ancelotti, Benzema, Hazard, nacho y Bale junto a Vinicius. Esto tiene sentido ya que la mayoría de tweets, en relación a Ancelotti estaban relacionados con la suplencia de Hazard pese a la baja de Vinicius por Covid, y relacionados estaban los tweets ya que los madridistas esperaban que pudiera suplir la influencia en el juego de su compañero de ataque.
La no presencia de Bale por una lesión sin confirmar como suele ser habitual fue caldo de cultivo para numerosas referencias a su persona pidiendo su salida del club lo antes posible, algo que se suele repetir cada cierto tiempo en Twitter Real Madrid.
Por último, Nacho fue tendencia puesto que un sector del madridismo no termina de aceptar al jugador Lucas Vázquez como Lateral Derecho, y esperaban que Nacho pudiera ocupar su lugar aprovechando la baja de Carvajal, o que pudiera desplazar a Militao a la derecha y jugar de defensa central.
El partido arrancaba a las 16:15 y estos tweets fueron recogidos entre una hora y media hora antes del partido donde lo único comentable era la alineación y los posibles vaticinios de los aficionados. Finalmente añadimos un gráfico con las referencias en tanto por ciento relacionadas a Getafe y a Real Madrid.
![](Previa/MadridvsGetafe.png)
A continuación, analizamos en primera instancia una hora después de haber acabado el partido para poder analizar la evolución de los protagonistas de los comentarios en Twitter:
![](Después del Real Madrid/MadridvsGetafe.png)
El partido terminó con el marcador Getafe 1 Real Madrid 0, y por lo que vemos al final del partido se habló muchísimo más del Getafe ya que pese a ser un equipo situado al final de la tabla consiguió batir al líder del campeonato.
En cuanto a jugadores volvemos a analizar la gráfica de referencias:
![](Después del Real Madrid/Madrid.png)
Como podemos el volumen de tweets aumenta notablemente de forma global en cuanto a jugadores en conjunto, siendo blanco de las críticas Hazard por su poca aportación al salir de cambio en el encuentro, Benzema por su desconexión ante la ausencia de Vinicius del que se siguió hablando de la dependencia que el equipo tiene en él.
Por último, Ancelotti también tuvo muchas menciones como siempre cuando un equipo pierde se mira al entrenador, y destacar un pico en Militao, que cometió el error que condenó a la derrota al Real Madrid.
# Atlético de Madrid vs Rayo Vallecano
![](Previa/Atleti.png)
En la previa del partido fundamentalmente los comentarios trataron sobre la ausencia de Felipe en el centro de la zaga rojiblanca ocupando su lugar Hermoso así como de la suplencia de Marcos Llorente. Finalmente como protagonistas más destacados el Cholo Simeone entrenador del Atleti y Carrasco, de quién los aficionados colchoneros esperaban que siguiera exhibiendo su gran estado de forma.
En cuanto a ambos equipos se habló más del Rayo puesto que en caso de victoria se mantendría en puestos de competición europea pese a ser un equipo modesto. También muchos madridistas esperaban un pinchazo de su rival después del tropiezo con el Getafe y quisieron mostrar su apoyo al equipo vallecano.
![](Previa/AtletivsRayo.png)
El partido finalizó con 2-0 en el marcador a favor de los rojiblancos, podemos ver de qué jugadores se habló más tras el encuentro :
![](Después del Atletico de Madrid/atleti.png)
Los goles fueron anotados por Rodrigo De Paul y por Ángel Correa. En primer lugar podemos ver que las referencias a Correa aumentan muy notablemente debido a su gran partido, no habiéndose hablado de su persona en la previa. También se habló bastante de De Paul por el mismo motivo.
En cuanto a otras personalidades destacadas, Koke y Carrasco que cuajaron un muy buen partido y Felipe, quién entró en el encuentro por Carrasco en el minuto 90 y hay quiénes lo tomaron como un gesto feo hacia el jugador, más si cabe con el partido decidido y sin necesidad de acudir a un jugador defensivo para cerrar el partido. Por ello el Cholo también fue protagonista.
Finalmente, el jugador más referenciado fue Radamel Falcao, jugador de grato recuerdo en la retina rojiblanca por las grandes temporadas que cuajó en la rivera del Manzanares y ahora jugador del Rayo Vallecano. Por ello gran parte de la afición con motivo de la visita del Rayo quiso recordad sus mejores momentos con la elástica rojiblanca. Por ello, pese a no estar convocado para el partido y causar baja por Covid, Falcao fue una vez finalizado el partido con victoria atlética el protagonista de la mayor parte de menciones.
![](Después del Atletico de Madrid/AtletivsRayo.png)
Vemos como al término se seguía hablando más del Rayo pero el Atleti había tomado un mayor protagonismo con respecto al inicio del encuentro.
# FC Barcelona vs Mallorca
Por último, el último partido de la jornada era el Mallorca-FC Barcelona, como podemos observar en la previa del partido el mayor nombre propio era Xavi, entrenador del equipo catalán. Todos iban referidos a todas la bajas sufridas por el equipo durante la anterior semana por Covid que habían obligado al entrenador a sacar un once con jugadores muy poco habituales.
![](Previa/Barsa.png)
Durante la previa del encuentro todos los tweets fueron relacionados con el FC Barcelona esperando aprovechar el tropiezo del Real Madrid al inicio de la tarde para recortar puntos a la cabeza del campeonato.
![](Previa/BarsavsMallorca.png)
A continuación, ya tras la finalización del partido:
![](Después del Barcelona/Barsa.png)
El equipo catalán consiguió vencer con un solitario gol de Luuk De Jong y una antológica parada de su portero Ter Stegen en los momentos finales del partido. Por ello fueron los grandes protagonistas junto a Xavi por haber logrado una nueva victoria y a Riqui Puig quien pudo completar un partido completo después de varios meses sin contar para el cuerpo técnico del equipo.
# Conclusiones
El trabajo consistía en intentar establecer una relación entre lo más comentado en Twitter en relación a acontecimientos en directo que podían hacer cambiar las tendencias en tiempo real. Para poder ver esta evolución se decidió recoger tweets antes y después de cada uno de los encuentros para poder ver ya conocidos los protagonistas, de quién se hablaba más en la red social e intentar relacionarlo con lo ocurrido entorno a los equipos protagonistas.
Como hemos ido explicando hasta ahora cada uno de los protagonistas se podían relacionar en menor o mayor medida con lo ocurrido sobre el césped, aunque fue difícil establecer un sesgo adecuado puesto que el software no siempre va a recoger las referencias que queremos.
En este sentido, nombres comunes como Nacho, Felipe o Rayo podían hacer que el programa cogiera coincidencias de estas palabras sin estar relacionadas con eventos deportivos, véase personalidades con los nombres Nacho o Felipe que fueran noticia en ese momento o fenómenos atmosféricos en el caso de Rayo.
Por ello, establecimos un filtro inicial que fueran términos relacionados con la liga, pero igualmente al ser un nombre común otros jugadores de distintos equipos del campeonato también podían colarse en nuestro análisis de tendencias. Este sería un aspecto a mejorar en el futuro, ya que tampoco podemos ser muy concretos con nombres y apellidos puesto que en la mayoría de tweets se hace alusión a jugadores por el nombre común de alusión o el más usado, sin prácticamente nunca usar su nombre completo; de esa forma en las distintas pruebas realizadas perdíamos muchísima más información.
Supports Markdown
0% or .
You are about to add 0 people to the discussion. Proceed with caution.
Finish editing this message first!
Please register or to comment